28 de marzo de 2011

Ginkgo Biloba – para todos


El Ginkgo Biloba es, además de un árbol: un fósil viviente. Así lo demuestran sus hojas fósiles de hace 270 millones de años.

Fueron parte de la alimentación de los Dinosaurios, alcanzando su esplendor en el Jurásico, donde se encontraron 11 especies diferentes. Pero hace 65 millones de años, y coincidiendo con la desaparición de los Dinosaurios, empezó su declive. Hace 7 millones de años, se extinguieron en América y 4,5 millones años después de Europa.

La única especie que sobrevivió esta en China, Japón y Corea, donde son considerados árboles sagrados.

El ginkgo es un árbol dioico: hay machos y hembras. La mayoría de los árboles son machos porque las hembras dan unos frutos que desprenden un olor horrible al pudrirse. Pueden superar los 40 metros de altura y vivir más de 2000 años.
Es un árbol muy decorativo, todo gracias a sus hojas en forma de abanico que en otoño se vuelven amarillas.


Además, las distintas aplicaciones y propiedades medicinales que tiene son innumerables. Sus semillas son comestibles y se llaman pake-wo.

El ginkgo es un árbol muy resistente. No se le conoce ninguna enfermedad, soporta la contaminación, el fuego, las bajas temperaturas, la falta de luz e incluso la radioactividad.

El 6 de agosto de 1945 a las 8.15 hrs. Estados Unidos tiraba la bomba atómica “Little boy” a la ciudad de Hiroshima. La explosión mató en un segundo a unas 80.000 personas subiendo la temperatura en la zona a unos 4000º C. Muy cerca del lugar donde cayó la bomba, un Ginkgo en la entrada de un templo budista temblaba como todo lo que tenia alrededor. Pero en la primavera de 1946 los brotes surgieron nuevamente. Y el árbol revivio, mostrando su fortaleza.
Después de la guerra se reconstruyó el templo Hosen-ji en la ciudad de Housenbou y se decidió ajustar el templo al árbol. Por eso los escalones de la fachada lo envuelven.


El árbol, que sobrevivió a los Dinosaurios y a la guerra atómica, se convirtió en monumento a la paz, a la concordia y a la esperanza. Una placa a sus pies pide: “No más Hiroshimas”.

* Este año en Feria Puro Diseño, Kyoko va a presentar su collar Ginkgo *

Kyoko - Feria Puro Diseño del 19 al 25 de Mayo en La Rural

No hay comentarios:

Publicar un comentario