22 de septiembre de 2015

Hola Shibori te amamos

Hace ya un tiempo que queríamos telas y estampas nuevas para nuestra linea de Kyoko My First Primitive Doll (Mi Primer Muñeco Primitivo, nuestra linea de muñecos vintage hechos a mano). Porque la verdad es que no se si les pasa pero últimamente todas las telas que vemos para comprar son feas - es la verdad - o muyy caras. En serio, ya estamos volviéndonos locas buscando cms de retazos que valgan la pena...Y una de las tantas noches sin poder salir de Pinterest encontré una estampa que me encantó, los colores, los patrones, y cuando me di cuenta que era una tela teñida que la podía hacer yo me volví loca de ansiedad. Y mas todavía cuando leyendo me enteré que era una técnica japonesa! Bienvenido SHIBORI A LA VIDA DE KYOKO.
Ya sabia lo que quería y como se llamaba así que empece a investigar: 
Shibori en japonés significa: retorcer, apretar, presionar, y es una técnica muy antigua donde se bloquean ciertas partes de la tela para evitar que sean teñidas. Este bloqueo se puede hacer de diferentes maneras: anudando, atando, frunciendo, doblando, enrollando, presionando o cosiendo la tela, cada técnica con un nombre diferente.

La tela doblada/arrugada/cosida agarra volumen mediante la técnica de amarrar o anudar con la intención de reservar ciertas partes  antes de someterla al proceso de teñido. Cuando la tela está ya teñida, estas partes quedan estampadas con  diseños de contornos suaves y textura arrugada.

Lo interesante e increible del shibori es el grado de imprevisibilidad que tiene, porque además del efecto que queremos lograr se pueden tener resultados inesperados. Por ejemplo se puede dar un efecto multicolor al bloquear un área para poner color en la zona expuesta, y después se hace lo mismo con la zona ya teñida, bloqueándola para teñir la que se bloqueó primera. Las opciones son infinitas!
Y lo mejor de todo (si, todavía más) es que se puede hacer en cualquier tela, como seda (queda como deshilachada), terciopelo, algodón, fieltro e incluso papel! Además tiene el plus de que se puede experimentar con este técnica, tanto con los materiales como con el color, o hasta mezclando diferentes técnicas en una misma tela. 


El resultado siempre va a ser original y diferente al resto. Nuestra filosofia en Kyoko, diseños únicos, hechos a mano y todos únicos. Gracias noches en Pinterest! Te amamos Shibori.
Estas son nuestras muñecas Rita y Raggedy con los vestiditos que hicimos de shibori ♥



TIP: Si queres aprender esta tecnica como hicimos nosotramos: recomendamos Texturas Urbanas.
fuente:ciaindumentaria.com.ar / pinterest / facebok.com/tienda.kyoko

2 comentarios:

  1. Uf, coincido con el tema de las telas, que cada vez son más feas... y esto es bello y único. Me encanta como quedaron!!
    Voy a investigar como hacerlo en papel... pero creo que también voy a reciclar una remera aburridísimamente blanca ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo ato y tiño pero lo tuyo es sublime.

    ResponderEliminar